Dr. Romualdo López Zárate imparte conferencia magistral “Presupuesto y Cobertura de la Educación Superior en México

Con gran éxito  el doctor Romualdo López Zárate  presentó  la conferencia magistral “Presupuesto y Cobertura de la Educación Superior en México. Un problema Social.” el  12 de octubre de 2016 a las 12:00 horas en la Sala de videoarte del Centro Cultural de la UABJO .

Expusó a la educación superior como un derecho constitucional y a la vez como un bien cuasipublico, que es posible gracias a una inversión privada y a una inversión pública, donde los beneficios  en mayor medida, los reciben los estudiantes; pero a la vez hay beneficios sociales y económicos mejor conocidos  como externalidades positivas (mayores ingresos tributarios, más  productividad, mayor consumo, fuerza laboral más flexible, menor dependencia de apoyo financiero, menores tasas de criminalidad, mejor calidad de vida cívica, cohesión social  y mayor aprecio por la diversidad, etcétera) .

Explicó las diferentes modalidades de financiamiento de las instituciones de educación superior (público y privada) y de los subsistemas de educación superior: universidades autónomas, universidades estatales de apoyo solidario, institutos tecnológicos, escuelas normales  e instituciones de educación superior privada (élite, religiosa y de absorción de demanda), resaltando la existencia de una segmentación social, donde los estudiantes más pobres cuestan menos al gobierno y terminan pagando más por su educación.

Asimismo comentó que de todos los países miembros de la OCDE, México está en el penúltimo lugar de cobertura de la educación superior y de los treinta y dos estados de la república mexicana el estado de Oaxaca es el de menor cobertura con 19%, presentando una brecha de 18 puntos porcentuales con respecto a la media nacional.

En lo que se refiere a la UABJO, mencionó que mientras que otras universidades autónomas han incrementado su matrícula en un 100% de los años noventa a la fecha, la UABJO redujo su matrícula después del año 2000 para posteriormente impulsar un lento crecimiento, lo que da señales de áreas de especialización para evitar la masificación. El problema del crecimiento en las universidades públicas está en que la tasa de jubilación es mayor a la tasa de incorporación de nuevos profesores de tiempo completo, lo que propicia la contratación de profesores de asignatura con remuneraciones muy bajas.

La UABJO es una de las universidades estatales con un subsidio mayormente federal y menor subsidio estatal, comparada con otras universidades del país alcanzan una proporción 50% gobierno federal y 50% gobierno estatal. El gobierno del estado Oaxaca aporta 10% del presupuesto de la UABJO mientras que el promedio a nivel nacional es de 34.6%. Lo que cuesta un  estudiante de la UABJO a la población es de 44,485 pesos, mientras otras univesidades federales cuestan más de 100 000 pesos anualmente.

Los ingresos propios de UABJO son muy bajos, debido a que estos provienen fundamentalmente del cobro de una couta de la matrícula y de la presentación de servicios. Hablar de las coutas de la matrícula es muy complejo, ya que hay una segmentación de la población estudiantil que tiene la posibilidad de pagar más por su educación y otra segmentación que es la primera generación de estudiantes que accesa a la educación superior y no estaría en las posibilidades de pagar más. Resulta ser entonces que el que más tiene paga menos.

Lo que observamos en los últimos 25 años:

•       El crecimiento de la matrícula pública es mayor al incremento presupuestal público, se invierte menos por alumno que antaño. •       El subsidio público por alumno es crecientemente desigual entre tipo de instituciones y entre entidades federativas. •      Las instituciones privadas se consolidan en el nivel de posgrado (maestrías).

•       Las diferencias y distancias entre entidades federativas se acentúan, sobre todo en algunas de ellas. •       Las políticas públicas instrumentadas no han reducido la desigualdad ni la inequidad en la distribución del insuficiente presupuesto. •        El que menos tiene paga más. Entre otros problemas se encuentran:

¿Cuál es la mejor estrategia de crecimiento de la matrícula?  ¿Privada o pública?, ¿En qué proporciones?¿Atención a las entidades rezagadas? ¿Continuación o cambio de los criterios para calificar la calidad de programas e instituciones?

¿Cuál es la estrategia de financiamiento a mediano y largo plazo?

La captación de más recursos públicos debido a que el sistema actual  es insuficiente.

Seguimos con la distribución inercial-histórica, que no abona para disminuir la desigualdad.

¿Continuar con los programas compensatorios y remediales? Que poco ha poco han presentado recortes presupuestales y son condicionados.

Incertidumbre anual. No hay presupuesto plurianual.

Incertidumbre legal por una ley obsoleta.

Transparencia y rendición de cuentas.

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